lunes, 24 de abril de 2006

EN IMÁGENES: EL ODIO DESMEDIDO A LOS ESPAÑOLES POR PARTE DE LOS SEGUIDORES DE HUGO CHÁVEZ

Aquí les presento imágenes que desmienten el amor que Hugo Chávez dice tener por el pueblo español. Todo lo contrario: ha fomentado el odio de algunos venezolanos contra lo que ellos llaman “los colonialistas españoles”. Después de tantos años, esta barbaridad no tiene sentido y para muestra de ese odio irracional les muestro unas fotografías tomadas el 15 de marzo del 2006. Aquí se ve el pedestal donde, por años, estuvo la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo Colón de Caracas. Esta estatua fue derrumbada el 12 de octubre del 2004. La cabeza de Colón fue arrastrada por la calle y llevada al Teatro Teresa Carreño. Los chavistas, orgullosos, se hicieron responsables de esa “venganza”. ¿Qué pasará el día en que les dé por atentar contra un español de carne y hueso? Todo es posible.
El monumento fue rayado con spray, por lo que está perdido. Se puede leer: “MISIÓN PUEBLO ARRECHO” (arrecho es enfurecido, cabreado) – “MISIÓN MUERTE AL IMPERIO” (por supuesto que se refiere al imperio español) Y así, siguen más letreros insultantes. Léanlos:


Ahora les muestro lo que quedó de la replica de la Nao Santa María Ésta se encuentra en el Parque del Este de Caracas. Como podrán observar en las imágenes, la carabela de Cristobal Colón está completamente destruida y esto ocurrió durante el gobierno de Hugo Chávez.




Una de las atracciones del Parque del Este era esa carabela, réplica de la embarcación conocida como la Santa María o Nao. Fue construida en la ciudad de Barcelona-España. La compró la Corporación Venezolana de Fomento y arribó a Venezuela en 1967.
Esa Corporación la donó a la Fundación del Niño y es inaugurada en el Parque del Este el 12 de octubre de 1971. En el año 1980, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) llevó a cabo una reparación. En su interior se encuentran (supongo que ya no están) figuras alegóricas de Cristóbal Colón y parte de la tripulación que lo acompañó en sus viajes, así como armas, escudos, pabellones, vestimenta, e instrumentos de navegación, entre otros. Todos estos elementos tienen un valor histórico y educativo muy importante, hoy destruido. No logro entender el porqué de tanto odio. La destrucción es eso: odio.

Por lo visto, la idea era destruir la carabela de Colón para sustituirla por la goleta Leander (Proyecto Leander) En 1806, Miranda enarboló su bandera en la goleta Leander y zarpó de Haití con la idea de desembarcar en Venezuela y liberarla del dominio español. Todo está muy claro y las imágenes dicen más que mis palabras: destruir nuestra historia y los españoles forman parte de ella, le guste o no a Chávez.
Por cierto, observen una bandera de Venezuela sin estrellas (?) que estaba en el Parque del Este el 15 de marzo del 2006, exactamente el día que un amigo hizo estas fotos para que yo las publicara. Estoy muy agradecida con esa persona por hacerme llegar este valioso material que hoy sirve de testimonio del odio desbordado que impera en la Venezuela revolucionaria. Eso antes no existía.
Españoles, ¿qué piensan de esto? Si no me creen, que vaya la gente de vuestra embajada (es su obligación) a confirmar si estas imágenes son ciertas o no porque no faltará quien diga que esto es un montaje. Mientras esto ocurre con lo vuestro -y no hacen nada por repararlo- en cambio sí repusieron inmediatamente una estatua del Che Guevara que, recientemente, fue "decapitada" en una avenida caraqueña. El Ché sí, Colón no= América sí, España no (según Chávez y sus seguidores)

Los dejo con el proyecto que pretende sustituir a la carabela del hombre que descubrió a América. Gracias a él, y a esos conquistadores que el chavismo tanto detesta, hoy Hugo Chávez cena muy a gusto con los reyes de España. De no ser por ellos, estaría cenando con los caciques de nuestra América. Ah, y hablaría otra lengua y vestiría con guayuco. Tampoco viviría en un palacio, ni tendría un avión privado muy lujoso y una limosine blindada.


Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 512 blogs más visitados, según el contador de Blogalaxia que aparece en mi blog.

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NOTA: No dejen de leer el extraordinario comentario que sobre este post hace el artista plástico Carlos Zerpa. Haga clic en COMMENTS

6 comentarios:

carloszerpa dijo...

LA NADA MATA
Roberto Echeto Y Carlos Zerpa ®

0

El modesto pero admirable patrimonio cultural venezolano está siendo
saqueado cuando no mutilado o destruido y, como suele suceder, eso no
le importa a nadie. La raíz de este mal viene de las tinieblas, de la
ceguera, de la ignorancia y de esa enfermedad contemporánea según la
cual todo da lo mismo.

Batazos, explosiones, gritos, manifestaciones y disparos se oponen
en nuestro país a toda idea, a toda sensibilidad.

1

La cabeza de la Virgen María se encontraba ahí, volteada y muda,
posando para las cámaras. A su lado, y también silente, el cuerpo
exhibía su oquedad de porcelana. Tan sólo las manos unidas en el acto
de orar le daban forma a la imagen. Alrededor de la Madre de Dios la
gente se revolvía y se revuelve pensando en el desastre, en el
Apocalipsis, en cuánto nos hemos degradado para llegar a esto: al
ultraje y destrucción de lo que consideramos sagrado... Pero, ¿qué
podemos pedirle a una caterva de indignos que ha matado o que, al
menos, se ha reído cuando otros de sus copartidarios lo han hecho?
Para gente así, el que descabecen la estatua de yeso de la Virgen
María no reviste la menor importancia. Para quien la vida real no vale
nada, mucho menos valen los símbolos.

2

La multitud partió hacia su destino. En el punto de llegada la
esperaba un regimiento de la guardia nacional apertrechada con cajas
de bombas lacrimógenas y tanques de guerra en perfecta formación de
combate. Los soldados estaban ahí, cubiertos con cascos, máscaras
antigases, petos, rodilleras, peinillas, escudos, motocicletas y
escopetas ahítas de perdigones y balas. Su silencio no tenía nada de
marcial; era la quietud de los zombis, la calma de los que esperan una
palabra de su amo para actuar.

Cuando la multitud llegó a sus predios, la orden a la guardia se
hizo acto. Muy pronto, el humo tóxico encalinó la vía y el caos se
hizo presente en un intercambio de piedras contra gases que terminó,
literalmente, cinco días después.

3

En Altamira, en El Marqués, en Petare, en El Paraíso, en La
Candelaria, en Los Ruices y en todas partes armaron barricadas con
bolsas de basura y cauchos encendidos. La ciudad —el primer patrimonio
cultural que compartimos— quedó cubierta de kilos y kilos de basura
quemada que el aseo urbano tardó días en recoger. Todavía hoy le
quedan las cicatrices al asfalto de las esquinas; marcas que tienen su
equivalente en los rastros de tortura que le propinó la guardia
nacional a los manifestantes, a los que gritaron, a los que
acompañaron sus voces con piedras.

4

Con grandes estandartes y mantas han cubierto la fachada del Museo
de Arte Contemporáneo. No se quiere que su nombre sea conocido; se
habla de cambiárselo por el del cantautor revolucionario Alí Primera,
pero aún no lo han hecho, pues otros quieren ese mismo nombre para
otra institución. Los partidarios del gobierno que manejan el Teatro
Teresa Carreño ya no quieren el nombre de esa "BURGUESA" y piden a
gritos el de "Alí Primera" o el de algún otro "héroe".

5

Un domingo en la mañana, en el programa televisivo del presidente,
se hizo el gran anuncio utilizando la jerga beisbolística que tanto
les gusta a estos hampones dizque revolucionarios. En medio de las
risas cómplices, hugo chávez gritaba los nombres de los directores de
cada museo o institución y al final gritaba "ponchao"… Todos se
enteraron gracias a ese programa, y de esta manera, de su destitución.
Otros encontraron sentados en sus escritorios y en sus oficinas a los
nuevos directores con sus guardaespaldas al lado.

6

Los nuevos directores de los museos NO son gente culta; son gente de
confianza del régimen, que han hecho lo que les viene en gana. Sus más
altos logros han sido las múltiples exposiciones de folclor, de
papagayos, de bonsáis y de objetos ligados a la cultura popular. Todo
sea por la mal llamada Revolución Cultural.

Un día cualquiera, a alguien se le ocurrió una idea genial y
decidieron hacer lo que ellos llamaron la "Mega Exposición", uniendo a
todas las instituciones en un evento artístico que consistía en
mostrar —sin curaduría alguna— lo que guardan los museos en sus
depósitos,.

Su "Mega" no era otra cosa que el ultimo recurso que les queda a los
museos cuando no saben qué hacer, cuando no tienen nada nuevo que
mostrar o cuando tienen un espacio libre entre una exposición y otra.

7

Se habla del cierre de los museos porque no hay dinero para
mantenerlos, pero el problema va más allá. Aunque el Estado lo dotara
de todos los recursos que necesita, el engranaje cultural no
funcionaría.

¿Es que acaso la importancia de un museo está en que simplemente
pueda abrir sus puertas y pueda pagarle a sus empleados las quincenas
atrasadas? ¿Es eso un museo?

¿Qué podemos pensar de una sociedad en la que se vea como una proeza
el que los museos sólo abran sus puertas? ¿Qué dice de nosotros que
ésa sea la mayor meta?

Nada bueno.

8

La calle continúa bullendo en medio de picos y simas de ánimo. Más
muertos, más heridos, más caminatas, más trampas, más tensión, más
"Días D"… ¿Y todo para qué? Para nada.

9

Mientras el humo, las amenazas y los muertos campean en la calle, en
los santuarios mundanos abundan los saqueadores que se llevan en
silencio los tesoros de sus bóvedas. Primero fue un Matisse…

Se supo en todo el mundo, lo dijeron varios diarios internacionales:
a nuestra Odalisca la estaban vendiendo en una galería de Miami. En el
espacio que le correspondía en el Museo de Arte Contemporáneo de
Caracas Sofía Ímber, colocaron una falsificación.

Se llevaron el Matisse del MACCSI, luego un cuadro, una lámpara o
una vajilla del Palacio de Miraflores o de La Casona, valga decir, de
los espacios que el Estado venezolano le asigna al presidente de la
república como despacho y como residencia mientras dure su período de
gobierno. Como es de suponer, nadie puede acusar a nadie. Sin embargo,
esas obras estaban donde tenían que estar antes de la llegada de la
plaga que nos azota.

Ahí están los Picassos, los Reverones, los Michelenas, los Oteros,
los Legers, los Bacons, los Chagalls, los Braques y demás, esperando
cada uno a su ladrón… Curioso: la salvación de esas obras es la misma
ignorancia que los ha mantenido solitarios durante años en las paredes
de los museos. Indigna comprobar que los saqueadores de nuestro
patrimonio son tan ignorantes que no tienen idea del valor de los
tesoros que tienen en frente. No digamos más… Los estaríamos ayudando
a terminar de dejarnos sin aquello que nos enorgullecía en otras
épocas.

10

La vida sigue su curso aunque tenga un eterno velo de sucio. Ser
venezolano en estos días supone vivir con una pátina de mugre físico y
de mugre en el ánimo. Eso se ve en las calles llenas de grafitis, de
pintas que se solapan, se corrigen, se cubren y se interpelan unas a
otras.

Las paredes de nuestro país son un campo de batalla para una guerra
gráfica. Al menos queda el sospechoso consuelo de saber que el rojo de
la lata sustituye al rojo de las arterias…

Los murales artísticos de las ciudades han sido manchados con
consignas. Sólo por el hecho de que los artistas y creadores están en
contra del régimen, sus obras han sido destruidas... Una esfera
monumental de Jesús Soto fue saqueada y destrozada en plena autopista
Francisco Fajardo, el mural de Pedro León Zapata de la UCV está todo
manchado, la réplica de la Estatua de la Libertad, en Valencia, fue
simplemente arrancada de su pedestal. La escultura de Oscar Colina de
Maria Lionza, antiguo símbolo caraqueño, quedó partida en dos luego de
que unos supuestos restauradores se colgaran a ella y la llenaran de
andamios y de emplastos.

11

Los artistas invitados a las bienales internacionales se han
rebelado y no aceptan el patrocinio del gobierno de este país. Otros
han sido vetados. Muchos asesores y profesores que laboraban en las
universidades y en los institutos públicos, se han visto expulsados o
no se les han renovado sus contratos por el sólo hecho de haber votado
en contra del gobierno.

A veces (en muy contadas oportunidades), los jerarcas de este
desastre abren una pequeña rendija en las instituciones para que
dentro de ellas trabajen los disidentes al régimen. Así se aseguran de
darle un barniz de apertura y de tolerancia a sus espacios. Si alguien
les pregunta algo, ellos dicen que su gestión es democrática, que ahí
están las pruebas y patatín y patatán…

12

A muchos artistas se les castiga y se les ve como traidores a la
patria por no apoyar a este gobierno totalitario… Ni que la patria
fueran sólo ellos, que han hecho del odio su divisa.

A algunos artistas y escritores los han perseguido y los han
amenazado con hacerle cosas inconfesables a ellos y a sus familias. A
otros los han vejado, golpeado y hasta asesinado. Y claro, esas cosas
no importan; son poca cosa al lado de otros desastres más grandes…

Es terrible pero cierto. Para que el mundo reaccione, debe haber un
Kosovo, una Sierra Leona, unas torres gemelas, un holocausto judío o
una escuela tomada por terroristas chechenos en Beslam...

Mientras todo parezca normal, no pasará nada.

13

La nada sigue su curso; toma formas de fraude, de soborno, de
mentira... Si no la anulamos, ella acabará con nosotros y lo peor es
que no le importará a nadie.

El dolor es intransferible.

14

Los asesores cubanos llegan por montones y sustituyen a los
venezolanos, marcan directrices, toman decisiones bajo la mirada
aprobatoria de los miembros del régimen. Pronto fusionarán la escuela
de Artes Plásticas con la de Teatro y la de Ballet y las presentarán
bajo el nombre de "Universidad Bolivariana de las Artes"…

Un verdadero desatino...

Esos mismos asesores, en connivencia con unos cuantos jerarcas
criollos, acordaron darle el premio Nacional de las Artes a un pintor
de cuarta categoría por el solo hecho de pintar un cuadro donde
aparecen los pistoleros del Puente Llaguno, una banda de asalariados
que mató a gente inocente en una marcha que iba al palacio de gobierno
el 11 de abril de 2002.

15

Las galerías privadas han quebrado; más del 90% ha cerrado sus
puertas. La feria Internacional del Arte se ha reducido a niveles
inimaginables, el presupuesto para las escuelas de arte ya no llega;
los fondos se destinan para financiar grupos violentos.

La imprenta Anauco se dedica a la publicación de folletos doctrinarios para
la formación de fanáticos, mientras Monte Ávila Editores y la
Biblioteca Ayacucho continúan desvaneciéndose en la inopia.

Si las instituciones culturales relacionadas con la literatura de
nuestro país mueren de mengua, el festival internacional de la poesía
revolucionaria, organizado por el Estado, se lleva unos cientos de
millones de bolívares en traslados, hospedajes, viáticos y
honorarios... Porque los poetas revolucionarios también cobran en
dólares.

16

Así continúa esta equivocación. Lo peor es que muy pocos quieren
actuar con toda la contundencia necesaria para revertir de verdad este
desastre. Hasta ahora en las filas opositoras han reinado la
frivolidad y un candor muy bueno para los niños, pero muy malo para la
política.

De continuar por este camino, terminaremos convirtiéndonos en esa
vergüenza que es la Cuba castrista o —quién sabe— quizás en algo peor.

FINAL

Mientras tanto, los dirigentes culturales y los artistas que apoyan
el gobierno fraudulento le dan la espalda a la cultura y a sus
hermanos artistas; sólo ellos existen, sólo ellos y sus ideas.

El descalabro cultural es total y nadie sabe nada, nadie dice nada y
la impunidad sigue gobernando a Venezuela, como una reina loca.

Reynold Doforno dijo...

Siento mucha pena de que todo vaya así en Venezuela.

Pero mucha, mucha pena, no lo sabes bien.

Anónimo dijo...

Para este gobierno es lo mismo USA, Espana, Lilliput o Xanadu. El hecho es que hay que buscar un ente en el cual verter todo el odio y el resentimiento social de nuestro pueblo para justificar su supuesta revolucion.

JohnLopresti dijo...

Pues son varias décadas desde que yo pasaba sólo veinte horas en aquel barco en junio de 1966 en Barcelona. En aquel entonces era posible asentarse uno en sus espacios, trepar escaleras, sin estorbo, sin guia. Todo oleaba de pino fresco, nao listo para mares, y yo en aquella repentina semana en ruta de vuelta a EEUU después de pasar año estudiantil en la Universidad Autónoma. ¿Y qué?

Como milagro, ese nao llegó a Venezuela el ano siguiente, yo entonces ya collocado en otra universidad en EEUU para más estudios. Pasaron cuarenta años adicionales. Se da cuenta que la StaMaría también era simbólica. Adelante el Nuevo Mundo, y sus gentes. Y las memorias, reducidas a pólvoro; está bien así. Mas todavía tengo ganas de desplegar vela, sea política o ya simplemente humana, sentencial. Pero sé bien que una carabela tal necesita muelle en bahía, no en parque; hay que entrar en el viaje, siendo barco de mar.

maria dijo...

Bueno en realidad yo soy una venezolana no con muzho entuciasmo por que bueno con chaves aqui no se puede hacer nada empesando por que ahora gano la enmienda.. no puede ser qe venezuela este asi por dios que les pasa a los venezolanos acason no quieren asu pais, venezuela va muy mal con chavez aqui nunca vamos a salir adelante.. yo quiero irme a españa pero todavia soy menor de edad.. no me gusta en la cituacion que esta venezuela es un caus total. asi que no estoy de acuerdo con chavez ni nada de eso.

Anónimo dijo...

España es visto como el país mas racista del mundo por muchas personas, la sociedad española esta muy arraigada a algo que llaman "raza española" e inclusive muchos grupos neo nazis, franquistas, falangistas y skinheads apoyan la idea de la raza pura española cuando en realidad no existe tal cosa, si no que el mestizaje es increíblemente alto por la gran cantidad de pueblos que habitaron España (visigodos, bereberes, gitanos, etc) por lo tanto los españoles son el resultado de un gran mestizaje blanco de siglos. El pensamiento español de la supremacía de civilizaciones es apoyada por los hispanistas que creen que el imperio español es la cúspide de la civilización humana (si esto fuese cierto, la realidad es que la cúspide de eso, seria el antiguo Egipto y el antiguo imperio chino) y tratan a los latinoamericanos como seres inferiores ("sudacas", "indios de mierda"). Los ataques a inmigrantes son frecuentes contra musulmanes, chinos y latinoamericanos, así como los asesinatos organizados, esta violencia es tan alta que el mundo lo percibe y a pesar de que el estado español no apoya algo así (por ser politicamente incorrecto), la población tiene arraigada un orgullo por España que cruzo la linea de orgullo y patriotismo y se convirtió en la excusa para muchos de atacar a quienes son diferentes y en general la población española tiene prejuicios muy graves y de tendencia racista que es retroalimentada y poco o nada hacen para combatir tal mal.