miércoles, 1 de marzo de 2006

LA ANSIADA FOTO DE HUGO CHÁVEZ EN EL PÓRTICO DE LA GLORIA Y OTRAS MÁS


Agradezco a mi amigo Xil Rodríguez por localizar la foto que les mencioné en mi artículo anterior y que tanto deseaba conseguir. Con toda gentileza me la envió desde A Coruña. Luego, indagando en Internet, encontré otras más de esa breve visita de Chávez a Santiago de Compostela el domingo 16-10-2005. Ignoro si esta foto se publicó en Venezuela porque yo estaba en España.
En el Álbum del periódico La Voz de Galicia, que ellos titularon CHÁVEZ EN SANTIAGO, encontrarán más fotos de ese día. Busquen bien ese álbum que está entre los link que se encuentran debajo del titular. Merece la pena porque ahí se ve a venezolanos opositores a Chávez que, pancarta en mano, asistieron a la Plaza del Obradoiro para lanzar gritos de protesta en contra del populista que los obligó a partir al exilio. Eso no me lo contaron en el hospital donde estaba internada.
Pregúntese (como me pregunté yo) al ver la foto que aquí les muestro: ¿oraba Chávez o era una más de sus actuaciones? Véanla bien y saquen conclusiones. Miren esa fotografía como si fuera una pintura. Hay en ella un detalle que, quizás, pasa inadvertido porque es sutil, pero dice mucho: la amplia sonrisa de un hombre que está detrás de Chávez y que sugiere su estado de ánimo ante la payasada que observa. Ese hombre es el segundo protagonista de esa foto y pertenece a su corte de ridículos aduladores. ¿Quién será?
Esa fotografía, que tanto me llamó la atención, ocupó la portada de La Voz de Galicia el lunes 17-10-05 y la tuve en mis manos ese mismo día, pero no guardé el periódico. Ahora, gracias a Xil, puedo verla de nuevo y es exactamente como la recordaba. Esa imagen quedó en mi memoria como un recuerdo más de aquellos aciagos días vividos en Santiago de Compostela. En mi última visita a esa ciudad, el pasado diciembre del 2005, no pude evitar colocar mi mano en esa columna donde Chávez colocó la suya. Para entonces, ya otras personas habían borrado sus huellas y nada malo podía contagiarme, pero fue gracioso emularlo en ese ritual que él no comprendió. Supongo que alguien le habrá dicho que lo hiciera para posar ante las cámaras con la actitud conmovedora que confiere la plegaria. Poses como esa venden y Chávez lo sabe.
Ese día, turistas, peregrinos y demás visitantes de esa famosa catedral, deben haber tenido que esperar hasta que él saliera de aquel sagrado lugar pues las medidas de seguridad de Chávez siempre son extremas por aquello de que Busch y los `golpistas venezolanos´ preparan un magnicidio, según él, claro está. El caso es que se debe haber dado el lujo de tener esa catedral sólo para él y sus amigos. Como verán en la foto, las cámaras de los reporteros no faltaron. Tantos privilegios me hacen recordar que Chávez dice que quisiera vivir en un rancho (chabola) junto al pueblo `que tanto ama´, pero ignora que al pueblo no le abren las puertas de las iglesias de la misma manera como se las abrieron a él en una de las catedrales más célebres del mundo.
Qué extraño es ver a ese hombre en la tierra de los conquistadores que tanto detesta, pero ¡cómo le gusta España y cuántos negocios hizo! Zapatero (ZP) quedó feliz y el rey también.
Chávez no tiene el coraje de decirles a los españoles en su cara, y en su tierra, que -a través de sus discursos violentos y separatistas- incitó a sus seguidores para que derrumbaran la estatua de Cristóbal Colón que durante muchos años existió en Caracas en el Paseo Colón. Tampoco les cuenta que la réplica de la carabela de Cristóbal Colón que está en el Parque del Este de Caracas, mucho antes de que él fuera presidente de Venezuela, fue desmantelada durante su gobierno por causa de un odio desmedido e injusto hacia los españoles. Si alguna vez un español viene a Caracas, lo invito a que visite ese parque para que vea los restos de la carabela, que es lo que apenas han dejado. Para muestra la foto que me mandó un amigo:
El comportamiento de Chávez en España es hipócrita, tanto como lo es en Venezuela. ¡Allá los ingenuos que le creen! No es mi caso porque puedo comprobar sus mentiras en un país abandonado a su suerte y eso salta a la vista. Si para Hugo Chávez el colonialismo español fue tan malo, me pregunto lo siguiente:
1- ¿Por qué ese fanático latinoamericano visita España y hace negocios con ese país?
2- ¿Qué hace cenando con los reyes? Él dice: "Ser rico es malo". Los reyes de España son muy adinerados, ¿eso no le da alergia? Después de todo, a esos reyes algo los une con esos conquistadores que tanto ataca aquí, pero no allá cuando los tiene enfrente y está deslumbrado.
3- ¿Por qué no reclama por el maltrato que algunos españoles -a Dios gracias, no son todos- les están dando a los venezolanos y a los latinos en general? Justo él, que aboga por la dignidad de nuestros pueblos, permite el atropello de muchos europeos hacia lo que tenga rostro, sonido y color latinoamericano.
4- ¿Por qué no pregunta a qué se debe esa Carta de Invitación notariada que en los aeropuertos españoles (particularmente en Barajas) le piden a algunos venezolanos al llegar a España? También la piden en otros países. Francia es uno de ellos.
5- ¿Por qué no cuestiona el hecho de que a muchos venezolanos le niegan la entrada a España y enseguida que llegan los devuelven haciéndoles perder los gastos que implica hacer ese viaje? Lo mismo le pasa a otros latinos.
Entrar a España se ha convertido en una custión de suerte, aunque usted no lo crea. ¿Dónde quedaron los lazos que nos unen? ¿Dónde quedó la ecuanimidad?
6- ¿Por qué el gobierno de Chávez no le pide a los españoles y a los franceses -también a otros países que nos ponen problemas para ingresar en sus territorios- los mismos requisitos para entrar a Venezuela?
Lo que es igual no es trampa y sería muy justo porque Venezuela siempre ha recibido a los extranjeros con los brazos abiertos. Por esa razón EXIJO que a nosotros nos den el mismo trato. Ojalá mis exigencias llegaran al gobierno chavista que es quien puede transmitirla a los países que nos atropellan cuando intentamos entrar en su espacio privilegiado, pero esos abusos no le importan a Chávez ya que él no los padece.
Cómo quisiera que algún día se eliminaran las odiosas fronteras y, con ellas, los pasaportes. Sueño con un mundo para todos, no con parcelas donde unos tienen mucho y otros carecen de todo.
Hugo Chávez ignora mucho de lo que planteo en mis interrogantes porque él es recibido con honores y red carpet y poco le importa lo que nos suceda a nosotros, los mortales. Él ya olvido cuando era uno más y sus recuerdos ahora comienzan en 1999, año en el que asumió la presidencia. De 1999 para atrás sufre de amnesia. Hasta olvidó su discurso de diciembre de 1998, cuando ganó las elecciones, porque ese día hizo unas promesas que nunca cumplió, muy especialmente su compromiso con los niños de la calle con quienes debería sentir vergüenza ya que luego los ignoró. Hoy siguen harapientos y son una población que aumenta día a día. Ojalá, en mi ansiada foto, esté pidiéndole al apóstol por ellos.
Todas las fotografías que pueden ver en este artículo, excepto la de la carabela, pertenecen a la hemeroteca de La Voz de Galicia
Carmen Guédez
tintaindeleble@gmail.com
Copyright©Carmen Guédez 2006

*NOTA DE LA AUTORA: Para reproducir mis textos, o colocar un enlace en una página web o blog, obligatoriamente deberán contar con mi AUTORIZACIÓN.
Carmen Guédez: socia activa de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) Carnet Nº 3974

Gracias a mis lectores por ubicar a TINTA INDELEBLE entre los 250 blog más leídos en Venezuela.

PATROCINANTES de TINTA INDELEBLE:
· ANDREAS, taberna griega

Por la calidad de cada plato, ANDREAS está considerado como un buen restaurant. No se pierdan el FESTIVAL DE LAS BRASAS 2006 que estará hasta el próximo domingo 05 de marzo.
2º transversal de Campo Alegre. Frente a la Clínica Sanatrix-Caracas
· LIBRERÍA AGO
La atiende su dueña, María Esther Nahmens Larrazábal (sobrina del ex presidente Wolfgang Larrazábal) excelente librera que les puede contar anécdotas de su famoso tío.
Usted puede encargar aquellos libros que no estén en la librería.
Av. Newton. Edif. Cubagua. Local A. PB. Colinas de Bello Monte. A 20 metros de la Alcaldía de Baruta-Caracas
· ¿SE VA DEL PAÍS O SE MUDA?
Confíe la venta de sus objetos y de su inmueble a gente con experiencia.
Su vivienda se mostrará en la red para facilitar la venta.
Si desea ampliar la información escriba al siguiente e-mail:
rastrovenezolano@gmail.com
· ALMACENES SANTA ROSA
Una excelente tienda dedicada a la venta de ropa, zapatos y objetos deportivos. Me cautivó la atención que me dieron como cliente antes de conocerme. A la cabeza está Anielo Merola quien, además de encantador, sabe de deportes y conoce a muchos de los que lo practican profesionalmente.
Av. Francisco de Miranda. Local B y C. A 20 metros de CANTV. Chacao-Caracas

No hay comentarios: