lunes, 22 de agosto de 2005

LOS TRECE DIBUJOS DE TRECE ARTISTAS SIN CURADOR






Dirán ustedes: ¡Vaya manera redundante de comenzar un artículo! pero ese es el título que me gustó para escribir sobre la exposición del dibujo que, como una iniciativa independiente y con la particularidad de no tener curador, llevan a cabo trece artistas plásticos que muestran sus obras desde el domingo 21 de agosto y hasta el 09 de octubre de este año en la Sala de Exposiciones de la Fundación Corp Group, en la torre Corp Banca de La Castellana, ese espacio caraqueño que tanto me gusta.
Cuando este proyecto nació no pensaron ellos que su exposición del dibujo coincidiría, nada más y nada menos, que con la gran exposición "Van Gogh dibujante. Sus obras maestras" que, desde el 02 de julio y hasta el 18 de septiembre, se realiza en el Van Gogh Museum de Amsterdam. Esta exposición de los dibujos del gran artista holandés supone una ocasión, casi irrepetible, de ver juntas una cantidad de obras que, por su delicado y exigente estado de conservación, se mantienen casi recluidas y prácticamente inaccesibles al gran público. Para ese gran evento se han seleccionado los que se consideran los mejores dibujos de Van Gogh, procedentes de numerosas colecciones privadas y públicas y que abarcan la trayectoria del gran artista casi en su totalidad.
Coincide la muestra venezolana con otros dos hechos importantes para el dibujo: la exposición internacional del cómic en A Coruña (España) y el homenaje que en Buenos Aires se le rindió a Quino, el creador de Mafalda, al nombrarlo Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.


La exposición de los venezolanos tiene su origen en un proyecto que comenzó hace tres años. La idea partió de Gisela Romero y Carola Bravo y a ellas se sumaron once artistas más, hasta completar este grupo de trece. Doce de ellos estuvieron desde el principio del proyecto y uno se sumo hace un año. Son ellos: Adriana Barrios, Sergio Barrios, Carola Bravo, Enrique Enríquez, Roberto Echeto, Magdalena Fernández, Mercedes Elena González, Alexandra Kuhn, Ramsés Larzábal, Oscar machado, Eduardo Molina, Gisela Romero y Carlos Zerpa.
Podría pensarse que esta exposición excluyó a otros excelentes dibujantes, pero no fue así pues ésta es una iniciativa que, como ya dije, llama la atención por no contar con un curador y, constituye, un interesante llamado para que otros artistas -de diferentes disciplinas o de la misma- junten esfuerzos y presenten proyectos interesantes a aquellas empresas o fundaciones que podrían verse motivadas en apoyar al arte cuando los proyectos sean buenos. La idea es digna de ser seguida y este grupo de trece es lo que desean.
Lo primero que llama la atención al llegar a la exposición es el texto “El grito y la telaraña”, de Federico Vegas, que les recomiendo leer. Este texto, en una exposición de dibujo, es una muestra de que el dibujo, la pintura y la literatura están muy unidos. Luego, al bajar las escaleras, es imposible dejar de admirar un montaje muy limpio que le permite a cada artista la independencia de su obra, obras que -a través de este montaje maravilloso de Víctor J. Díaz H.- respiran por sí solas.
Como soy fanática de los dibujos de Vincent Van Gogh no puedo dejar de citar lo que decía este brillante artista en 1880, cuando tenía 27 años: "Dibujar es como escribir. Al principio parece imposible, pero luego los dibujos deberían surgir con la misma facilidad que la letra". Van Gogh estaba convencido de que para ser pintor era preciso dominar antes el arte del dibujo, lo que nos hace considerar a muchos que el dibujo no es un arte menor, todo lo contrario, es la base fundamental de una buena pintura. Este punto de vista está presente en la exposición que en Venezuela titularon “13 instrumentos de dibujo” y que se expresa, no sólo a través de la línea hecha con lápiz o carboncillo, sino a través de diferentes materiales como monedas, caligrafía, spray, radiografías, hojas secas, trozos de un libro de dibujo y una gran diversidad de materiales que algunos no asociarían al dibujo.
Una particular rueda de prensa nos llevó hasta los entretelones de esta colectiva. Particular porque transcurrió mientras observábamos las excelentes obras en pleno montaje de esta exposición y, así, de una manera espontánea, surgieron las preguntas y el intercambio con cada uno de los artistas expositores. Lamenté que Federico Vegas no estuviera presente pues su texto es un dibujo más de ese evento.

“13 instrumentos de dibujo” cuenta con el maravilloso apoyo de Corp Banca, Cantv y Gráficas Lauki, quienes creyeron en estos artistas y hoy están felices con los resultados del trabajo que, desde el día de la inauguración, contó con el apoyo de un público que reconoce las cosas buenas y rechaza a la mediocridad complaciente.
Hay algunos que, creyéndose artistas, no lo son. Ahora abundan y hay que tener cuidado para no ver lo que ellos suponen que es su `obra de arte´, pero esta colectiva de 13 artistas venezolanos sí merece ser vista porque es un buen ejemplo de un trabajo hecho con talento y planificación, a diferencia del mal gusto y la absoluta falta de calidad de otras exposiciones que se realizan en Caracas y que me niego a nombrar porque como dice Carlos Zerpa: “Uno ES o NO ES artista… y si dibuja, pues mucho mejor”
Carmen Guédez
ESCRITORA
tintaindeleble@gmail.com

PATROCINANTES de TINTA INDELEBLE:
• ANDREAS, taberna griega
Un lugar muy agradable donde se come el mejor cordero de Caracas, en especial la pierna de cordero. Tienen una bebida a base de yogurt que es una delicia y como entrada recomiendo las excelentes ensaladas. ¡Me encanta la comida de este restaurant! Esta semana iré a ANDREAS a comer con unos amigos.
A los que vayan de parte de TINTA INDELEBLE les obsequiarán un rico postre. Aclaro: uno por mesa, pero será súper especial. Tienen excelentes postres.
2º transversal de Campo Alegre. Frente a la Clínica Sanatrix
• LIBRERÍA AGO
La atiende su dueña, María Esther Nahmens Larrazábal (sobrina de Wolfgang Larrazábal) excelente librera que les puede contar anécdotas de su tío.
Aquellos que se identifiquen como lectores de TINTA INDELEBLE tendrán un descuento del 15%. Con lo caro que están los libros vale la pena ir hasta allá para obtener el descuento. Puede, también, encargar aquellos libros que no estén en la librería.
Av. Newton. Edif. Cubagua. Local A. Colinas de Bello Monte. A 20 metros de la Alcaldía de Baruta
• ¿Quién más se anima a patrocinar este espacio que cada día gana más lectores por derramar la verdad sin censura?



No hay comentarios: